COQUITO PUERTORRIQUEÑO

 

Sugerencias para envasar el Coquito

Sugerencias para envasar el Coquito

Son muchas las variantes para la receta del típico Coquito Puertorriqueño; sabrosa bebida que no falta en las fiestas navideñas  y que se ha hecho famosa en el mundo entero.

Me contaba Otilia que en sus tiempos, no existían los productos enlatados como ahora, y que todo se hacia de manera artesanal.  La leche condensada era un cocido de la leche pura de vaca con gran cantidad de azúcar que cocinaban hasta crear una crema azucarada.  La leche de coco, la preparaban mondando, rallando en guayo y luego con agua caliente extraer la leche del coco en un paño de tela (ah el paño tenia que ser blanco).

Y el ron?, pues el protagonista, El Pitorro o Ron Cañita.  El Pitorro traído de algún alambique clandestino, de allá arriba del monte.

Caldo de Especias 

Esa fue la primera historia que conocí del coquito que por años Otilia preparó y vendía en Comerío para “resolver” (poder comprar en idioma puertorriqueño) los regalitos de navidad.

Hoy, la manera de hacer el Tradicional Coquito ha sufrido muchísimas variantes: dulce de leche, almendra, pistacho, chocolate, Nutella, fresa, etc. Pero, nada como el Original, claro con la variante moderna (enlatados).

Les comparto mi receta (bueno la de Otilia) del Coquito Puertorriqueño.  Que la disfruten y Salud.

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 lata de leche de coco
1 taza de caldo de especias
1 taza de ron blanco (si pitorro o cañita, mejor)
1 pizca de sal
1/2 cdita canela en polvo
palitos de canela

Procedimiento:

En un envase de cristal o “stainless steel” agregar todos los ingredientes líquidos y mezclar bien.  Luego agregar la pizca de sal y canela en polvo. Envase y guarde en la nevera.  Sirva bien frío.

Variante:

A mi en particular me encanta usar mantecado de coco.  Agrego a la receta básica 2 tazas de mantecado de coco (preferible el que viene con ralladura de coco).  Esto agrega un toque mas cremoso y queda sabroso.

 

Coquito Puertorriqueño

Coquito

Te invito a que entres a mi canal en Youtube, suscribete y dale like.

https://youtu.be/c1ghDu-wnKg

error: Content is protected !!

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

A %d blogueros les gusta esto: