PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR: PERSONAS CON IMPEDIMENTOS

PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR:  PERSONAS CON IMPEDIMENTOS

Plan de Emergencia Familiar

 

 

En algún momento, todos, podríamos estar expuestos a una emergencia por desastres naturales; terremotos, huracanes, tormentas… Particularmente, nosotros, Puerto Rico, somos propensos a que este tipo de situación nos ocurra.  Ya sabes qué hacer en caso que un desastre ocurra?  Tienes un familiar con impedimento?

 

“Mes Nacional de Preparación: FEMAApp”

 

Desarrollar un plan de emergencia familiar, nos ayuda a que sepamos que hacer, una guía, en caso de que ocurra un desastre y estemos en lugares diferentes.

Como hacer un plan: FEMA

Es super importante que como familia, nos reunamos y hablemos sobre las eventualidades que podrían ocurrir.  Qué haremos? Dónde nos reuniremos? Cómo estableceremos contacto?

Si tenemos niños pequeños, vamos a explicarles sobre los peligros que estos fenómenos o desastres y cómo ellos deben actuar si mamá o papá no están.

Hace unos días, en los conversatorios a través de twitter que participamos todos los jueves con LATISM, contamos con la colaboración de #FEMAEspañol. El evento se da en el marco del Mes Nacional de la Preparación y la presentación de la aplicación para equipos móviles, FEMAApp.

Agente de Cambio

El dialogo me  hizo re-pensar en la importancia de desarrollar un plan familiar, y máxime con Jadriel como ente central: una persona con impedimentos severos.  Si como yo, en tu familia hay una persona con incapacidad o impedimentos, que le imposibilita y es dependiente de otra persona para poder movilizarse, ¿tienes un plan para casos de desastres?

Te comparto una guía, que puede serte de muchísima utilidad:

Pasos para Preparar Plan

 

1. Dialogue con los miembros de la familia sobre los diferentes escenarios de desastres, y quién o quienes se harán custodios de la persona con impedimento en caso del peor escenario.

2. Determine los lugares de reunión en caso de una emergencia súbita: fuego, terremoto.

3. Programar todos, en su celular o equipo móvil la aplicación FEMAApp (está disponible en español).

 

FemaAPP www.data.gov
Imagen de www.data.gov

 

4. Todos deben tener los teléfonos de contacto de todos, e inclusive de los vecinos mas cercanos a su residencia.  La persona mas cercana debe hacer todas las gestiones para llegar al hogar y brindar la asistencia de ser posible.

5. Tener un teléfono de contacto de un amigo o familiar fuera de la comunidad, pueblo, país, para que sea su “Contacto Exterior”.  Los miembros de la familia deben comunicarse con su “Contacto Exterior” para informarle donde y como se encuentran.    Esta persona, es factor importante, ya que en caso que de emergencia, será la persona encargada de notificar a las agencias de ayuda que en la residencia hay una persona con impedimentos que necesita auxilio.

6. Tener una mochila preparada con alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos, kit de primeros auxilios, muda de ropa, copia de documentos (certificado de nacimiento, copia tarjeta seguro social, copia de pasaporte, etc).  Debemos revisarla, por lo menos cada 3 o 4 meses y actualizarla.

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (Defensa Civil) 

 

7. Por lo general, en los municipios, la Defensa Civil, mantienen registros de las personas con impedimentos y sus direcciones, para en caso de desastres acudir a brindar asistencia.

8. TEN A LA MANO UN RADIO DE BATERIAS PARA QUE ESTES AL PENDIENTE DE LAS ULTIMAS NOTICIAS Y BOLETINES.  LA SEÑAL DE RADIO SIEMPRE ESTA DISPONIBLE.

Comunícate con tu oficina local de la Defensa Civil e informate sobre el particular y registra a tu familiar con impedimento.  En caso que no este disponible el registro, presenta la iniciativa al Alcalde o Director de la Agencia para que la pongan en marcha.

GUIA DE AYUDA PARA EMERGENCIAS EN PUERTO RICO 

Todos somos agentes de cambio y podemos ayudar a nuestra comunidad.  La participación ciudadana comienza en casa. Planificar y desarrollar planes de acción, como en este caso, Planes de Acción en Caso de Desastres.  La tecnología ya esta a nuestro alcance para brindarnos herramientas que nos asisten en caso de emergencia.

Latism2016

Del 19 al 21 de octubre de 2016,  en Disney Coronado Springs en Orlando, FL se celebra el evento Latinos In Tech and Social Media (LATISM), con el lema “Latin@s como Agentes de Cambio”, Dios mediante, esperamos participar juntos a un grupo de latin@s influyentes que desde sus diferentes plataformas sociales impactan de manera positiva a su comunidad.

Tu puedes estar ahí!  Sigue este enlace  conference.latism.org conoce mas de la Organización y date la oportunidad; utiliza el Código LATISM16 y ahorra un 30% en la compra del boleto.

¡Se un Agente de Cambio!

 

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

 

 

A %d blogueros les gusta esto: