SOPON DE POLLO

Cualquier día es perfecto para un Sopón de Pollo. A diferencia de las sopas, el Sopón o Asopao, como también se le conoce, es mas espeso. En Puerto Rico se acostumbra acompañar este rico plato con una buena rebanada de pan, aguacate y/o  tostones de plátano o yuca.

Aunque puede parecer una receta fácil, puede que si agregas demasiado arroz, queda como un “amogollaito”; y si le agregas demasiado caldo, ya son una sopas. Esta receta que te voy a compartir queda justo al “punto perfecto”.

 

Sopøn (Asopao) de Pollo
Sopøn (Asopao) de Pollo

 

Recomendación para que te quede mas sabroso: adoba previamente el pollo y trozarlo en pedazos pequeños.

QUE NECESITAS:

2 a 3 libras de pollo previamente trozado y adobado a gusto.
2 tazas de arroz grano corto o mediano (evita utilizar grano largo en los asopaos) remojado en agua por aproximadamente 1 horas antes de comenzar la preparación.
1 cda grande de sofrito
3 a 4 hojas de laurel
3 a 4 hojas de recao
2 papas grandes picadas en cuadritos
2 zanahorias grandes picadas en trocitos
1 espiga de celery
1/2 libra de jamón de cocinar picado en trocitos
1/4 libra de tocino picado en cuadritos
1 lata de salsa de tomate
sal y pimienta a gusto
sazonador con color a gusto (yo prefiero manteca de achiote)

 

Es recomendable remojar el arroz en abundante agua por aproximadamente 1 hora antes de comenzar la preparación, para que el grano este mas tierno y se cueza en menor tiempo.

PROCEDIMIENTO:

En un caldero o sartén grande, sofríe primero el pollo para sellarlo.

Mientras en una olla grande agregue aproximadamente de 12 a 14 tazas de agua y ponga a fuego alto.

Cuando el pollo haya sellado y vea que comienza “botar” la grasa, añádale el jamón y el tocino para que se sofrian y sellen los sabores. Luego vierta el precocido en la olla donde ha puesto el agua a hervir. Agregue el sazonador con color, recao y las hojas de laurel. Tape y deje que el pollo se cocine por aproximadamente unos 20 a 30 minutos, a temperatura media.

Pasados los 30 minutos agregue al caldo el sofrito, salsa de tomate, las papas, zanahorias, celery y el arroz.  Agregue la sal y pimiento a gusto, y cocine por unos 15 minutos a fuego medio-bajo.  Ocasionalmente menea el guiso.

Hemos dejado la sal para último, ya que tanto el tocino, jamón y el sazonador contienen sal, y no queremos que se nos pase la mano y quede salado.

Cueza hasta obtener el espesor que le guste.  Sirva inmediatamente.

***

Te invito a que lo compartas con tus amigos y familiares.  Quieres alguna receta en particular? En los comentarios déjame tu sugerencia, trataremos de complacerte a la brevedad.

 

 

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

 

 

A %d blogueros les gusta esto: