TENGO EL DERECHO A CELEBRARME

Tengo el derecho a celebrarme!

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hasta el 1975 conocido como Día de la Mujer Trabajadora.  Fue en esta fecha que la ONU emitió una resolución decretando el Día Internacional.

Despalilladoras de Comerio
Mujeres puertorriqueñas despalillando hojas de tabaco (Comerio, PR Pinterest Manuela Reyes

Cabe destacar la Revolución Francesa en 1789. La tragedia del 1911 donde 123 mujeres y 23 hombres (en su mayoría inmigrantes) perdieron la vida en el incendio de la fabrica Triangle en Nueva York.  Y así la historia levanta momentos significativos que llevan a convertir los reclamos de igualdad y dignidad de la mujer en uno Universal.

No voy a hablarles de historia, pues no soy historiadora.  Vengo a contarle vivencias, las mias.

Hace unos días leía un escrito en twitter que decía algo así, (mas o menos) : “el día de la mujer no se “celebra” , se conmemora la lucha de la mujer trabajadora  por justicia.  Cientos de mujeres perdieron la vida por nuestros derechos.  Evite “papelones” esta semana” .

Primero que todo fue  a buscar la definición de Conmemorar, que según dice el diccionario Oxford: Recordar un acontecimiento histórico o a una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario.

Definitivamente que el twitt me enganchó,  como diría mi colega Celeste Martinez.  Y puedo entender el “papelones”.  Interpreto,  no llevar un momento tan significado a lo banal.  Pero, por qué no celebrarlo?

Conmemoro y honro a cada una de las mujeres y hombres que han (y siguen) levantado su voz, empuñado sus armas y dando sus vidas por nuestros derechos, equidad, igualdad, libertad y RESPETO.  La lucha de la mujer por alcanzar lo que merece y tiene derecho no ha terminado.

Lo que esas personas hicieron y en esta generación otras siguen haciendo, trasciende todos los haberes y roles en la sociedad.  Fueron referentes para nuestras luchas de hoy.

Cada una de nosotros hemos liberado nuestras propias batallas para llegar y vivir una vida digna.

Me he enfrentado a unas muy duras batallas.  Viví  la pobreza de tener un piso en tierra y mother haciendo de tripas corazones para qué se comería mañana.  La veía llegar agotada, cansada, luego de largas horas bajo el yugo despalillando tabaco y luego en el laundry del Hospital.   A los 16 años tuve a mi hija. Fui víctima de maltrato. Dos divorcios.  Jefa de Familia, Mamá y cuidadora de un niño cuadrapléjico con condiciones múltiples. Quedo injustamente desempleada a los 54 años.  Tengo la condición de Hashimoto, padecido de depresión mayor y en el mes de septiembre de 2017 sufrí un infarto.

Me levante en cada caída.  He utilizado el piso como trampolín para darme fuerzas para llegar.  Y cuando me he quedado en el suelo, ha sido para descansar y disfrutar lo que he logrado hasta ahora.

Gracias a Esas antes que Yo, que trazaron el camino para que tuviera la libertad de ser quien soy.

Y por qué celebrarme será un papelón?   Las luchas por conciencia se celebran.  Las batallas ganadas y perdidas que dejan huella se celebran.  La vida que nos han permitido vivir los que dieron sus vidas por las nuestras, se celebran.  Cada logro alcanzado por una mujer, se celebra.  Cada rescatar a una niña de la esclavitud y la prostitución, se le celebra.  Cada liberar a una mujer de la violencia y el maltrato, se celebra…

Me celebro con el mayor orgullo.  He enfrentado cada una de mis batallas sin perder la dignidad y el amor que siento por mí.

Quisiera poder llegar a Celebrar el día en que el Día Internacional de la Mujer sea reemplazado en el calendario, por haber alcanzado la Igualdad, Equidad y Respeto en todos los ámbitos de la sociedad.

Mientras, haré un Papelón!.   Lo celebraré con una copa de moscato y brindaré por mí.  Me recordaré que estoy en mi mejor edad y que gracias a Esas Gladiadoras Soy Libre de poder y tener el derecho a celebrar la vida, obra, aportación, creatividad, templanza, lucha, gritos, palabras, lagrimas, risas, presencia, voz…

Soy Mujer!

 

 

 

5 comments / Add your comment below

  1. Cada cabeza es un mundo….estas en todo tu derecho de celebrar, jeje cuestión de enfoque. Precisamente hoy publiqué una entrada en dónde mencionaba jeje todo lo contrario, en donde mencionadaba la necesidad de celebrar hasta que ciertas condiciones como la brecha salarial, la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación o a la violencia de género…
    Como te digo cada cabeza es un mundo pero el punto de convergencia es la solidaridad, la empatía y sobre todo el celebrar tu propia lucha…

    Un abrazo

  2. Saludos!: Waoo, tu vida es admirable!. Y claro que hay que celebrarlo! y también lo voy a compartir porque me identifico contigo. Gracias por ser un digno ejemplo de lucha y fortaleza!. Bendiciones!

Tus comentarios Son Importantes.

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: