ADULTOS MAYORES Y EL SEXO EN TIEMPOS DE COVID

Sigue siendo un estúpido tabú hablar de sexo, y más cuando es el sexo entre los adultos mayores, la tercera edad o como en ocasiones  si fuera una ofensa “de los viejos”.   Tenemos que romper, dejar los miedos y hablar de estos temas,  y máxime en esta pandemia, en donde un beso nos puede llevar al hospital, o la tumba.

ADULTOS MAYORES Y EL SEXO EN TIEMPOS DE COVID

La pandemia no solo ha afectado la convivencia “normal” con nuestras familias, amigos, allegados.  La pandemia ha afectado nuestras relaciones como parejas.

El miedo a contagiarnos con un beso, una caricia, el coito, y hasta compartir la misma cama; Llegamos al límite del “distanciamiento”. Un “distanciamiento” que más que físico, se puede convertir en un distanciamiento emocional.

Todo contacto con una persona infectada nos puede exponer al contagio con el virus; sea esta nuestra pareja o no.  De ahí la importancia de mantener todas las medidas de seguridad, inclusive al tener relaciones sexuales con nuestra pareja.  ¿Qué les parece ridículo? ¡Pues NO!  Cualesquiera de nosotros puede contagiarse y sin saber infectar a otros, sin querer.

Un escrito publicado en internet en  la página de la Clínica Mayo, por William F. Marshall, III M.D. contesta la pregunta:

¿Puedes contagiarte con COVID-19 a través de las relaciones sexuales?

No hay suficiente data científica para aseverar ciertamente que así sea.  No obstante, el virus se contagia a través de gotas que se liberan cuando respiramos.  Por lo que, los besos son un foco de propagación.

Las agencias de salud en diferentes países, por ejemplo España, y estados como New York ya tienen guías de orientación; y recomiendan el NO intercambiar besos cuando se tengan relaciones sexuales con personas que no son su pareja.   Incluso con sus parejas, si  están expuestas ( trabajo, viajes, etc) o sospechan han estado expuestas; y si están en el grupo de alto riesgo al contagio, como es el caso de nosotros los adultos mayores.

No se ha demostrado y aún no existe evidencia de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal.  Sin embargo, la saliva sí.   Ante la duda, saluda.  Utiliza el condón para prevenir, no solo infección por covid, sino por cualesquier otras enfermedades de transmisión.  Ducharse y lavarse las manos antes y después del acto sexual.  Desinfectar cualesquier juguetes sexuales que utilicen.  En caso de practicar el sexo oral, utilizar preservativos y barreras orales.

La protección, el arma contra el covid

No obstante, más allá de las relaciones coitales, las parejas deben provocar la creatividad y buscar alternativas para satisfacerse sexualmente, y usar mascarillas.  Recordemos cuando en nuestra juventud queríamos hacer malabares, pues dicen que correr bicicleta no se olvida.  Posiciones donde tu pareja este de espalda, cubrirte la cara con un face shield y mascarillas sexis, no respiren sobre el rostro, utilicen sus manos ( bien lavadas, por favor) y hasta la autosatisfacción uno frente al otro, manteniendo distancia.

Recomendaciones de los expertos, sugieren:

Mantenga relaciones sexuales únicamente con personas cercanas. Usted es su pareja sexual más segura. La masturbación no propaga COVID-19, en especial si se lava las manos (y lava los juguetes sexuales) con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo, antes y después del sexo”  NYC Health

Los adultos mayores estamos más expuestos a sufrir serias complicaciones de salud si nos contagiamos con el virus.  Es importante que nos vacunemos para comenzar a desarrollar una barrera de protección en caso de ser infectados.   No se sienta obligado a satisfacer sexualmente a su pareja si siente temor o sospecha que pudo haber estado expuesto.  Hablen con su pareja sobre el tema y disfruten de su sexualidad.   Les recuerdo que el coito es solo una de las muchas maneras en que podemos tener sexo con nuestra pareja.

El Covid es sumamente contagioso, no obstante, con responsabilidad, las medidas de prevención e higiene, podemos seguir teniendo una vida sexual activa con nuestra pareja.   Ya volveremos a besar como antes, mientras utiliza la mascarilla, SIEMPRE.  Vacúnate, Protegete, Cuidate.

 

Este escrito no pretende curar, ni tratar ninguna condición o enfermedad.  Se hace con la intención de orientar y estimular a que nuestra comunidad busque más información y se ocupe y preocupe por cuidarse.  Consulta con tu médico siempre.
Referencias:
La Vanguardia
Clínica Mayo
NYCityHealth

SUGERENCIAS:

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: