AHORRA MAS Y PAGA MENOS EN TU RECIBO DE LUZ

AHORRA MAS Y PAGA MENOS EN TU RECIBO DE LUZ

 

Vivimos en una isla tropical, donde el Sol nos acompaña candentemente durante todo el año.  

 

 

Irónicamente somos de los países del mundo donde mas se consume energía eléctrica producida por petróleo, y donde mas cara es por kilovatios. 

Confirmado el aumento por AEE

Miles de Puertorriqueños estamos con el corazón en la boca con el anuncio que recientemente la Autoridad de Energía Eléctrica hizo sobre un aumento sin precedentes de hasta un 20% en nuestra factura de luz mensual.  Burdo, cuando podríamos como país estar utilizando a nuestro beneficio la energía solar. 

Para la gran mayoría de nosotros significa hacer  malabares para pagar la factura de luz. No obstante, como individuos, como familia, podemos comenzar a implementar estrategias de ahorros en nuestras casas, y hacer de ellas un estilo de vida. 

 

CONSEJOS PARA AHORRAR MAS
Y PAGAR MENOS EN TU RECIBO DE LUZ

 

Este escrito contiene enlaces como #AmazonInfluencer.  Podría recibir comisión por venta.
  1. Verificar todos los conectores o receptáculos de luz que estén funcionando correctamente, y cambiar los deteriorados.
     
  2. Procurar cambiar todas las bombillas del hogar por unas que sean led, “energysaver”  Estas ofrecen un ahorro de energía de hasta un 80% en comparación con las bombillas regulares.


     
  3. Desconectar todos los enseres que no estén en uso.  Lámparas, cargadores de celulares, monitores, televisores, equipos de música, enseres de cocina, extensiones de luz, etc, consumen energía aun cuando no estén encendidos.  
     
  4. Evitar utilizar la secadora de ropa.  Si el ambiente donde vives lo permite, tiende la ropa para que seque al sol.  De lo contrario, presupuestar la adquisición de una secadora de gas, que es mas costo eficiente y el consumo de luz es mínimo.


     
  1. El adquirir equipos solares es una excelente alternativa, por ejemplo: abanicos, radios, lámparas, etc.  Incluso, ya los cargadores de celulares vienen solares.  La inversión en estos equipos es mínima en comparación con el ahorro que se refleja en la factura de luz.                                                                                

                                                                                                                                                                                    
     
                                                                                            
  2. Recientemente cambiamos las lámparas de la cocina por unas led con sensores de iluminación.  Les  puedo decir que el primer mes vimos una reducción de $8 en la factura de luz.  Si esto lo llevamos al año, el ahorro será de unos $96. La inversión esta mas que justificada, pues el ahorro se ha visto desde el primer día. (y no tengo que estar con la machaca de que apaguen la luz)                                                                                                                                                                    

Aquí me detengo un momento para sugerirles que cambien las lámparas de techo de las áreas sensitivas, como baños, pasillos, salón de juegos o “family room”, por lámparas de sensores de iluminación.  Estas lámparas las pueden programar para que apaguen en x tiempo (5, 10, 30 minutos luego de haber salido de la habitación).   


 

  1. Revisar las lámparas de techo y abanicos.   Mantenerlos limpios supone un ahorro de energía de hasta un 20% de la facturación.  Los bombillos sucios aumentan el consumo en hasta un 50%.                                    
  2. En el lavado de ropa ahorrar es posible si utilizamos el siglo de lavado corto, y agregamos el detergente según las especificaciones del fabricante.  Las lavadoras modernas vienen con ciclo de ahorro de energía programables y sensores de carga.                                                                                                                          
  3. El aire acondicionado es importante mantener los filtros limpios y los desagües destapados.  Evitar dejar puertas o ventanas abiertas pues fuerza a que trabaje mas y aumenta el consumo de energía.    Los espacios que pueda ventilarse con abanico, opte por solares; vienen en una gran variedad de estilos y presupuesto.  Incluso, muchos equipos pueden compartir la misma placa solar para cargar.
     
  4. En el  mapeado de la casa utilizar hielo en el cubo del drapeado.  Si, hielo.  Este truco ayuda a refrescar el ambiente, deja los pisos brillosos y recoge mejor el sucio.                                                                                               
  5. Cocinar en estufa de gas es otra cosa, se los aseguro.   Con la remodelación de mi cocina (que les puedo asegurar el ahorro de energía ha sido sustancial) cambie la estufa eléctrica por una de gas; ha sido la mejor inversión.   

Y por último (que debe ser lo primero), como familia hablar y establecer compromisos para que todos formen parte del proyecto de ahorro energético familiar.  
Debe ser un compromiso de todos, no solo por el factor económico, sino también por el ambiente.  
 

Las alternativas de energía renovable deben comenzar por casa, de a poco todos vamos aprendiendo en el camino.  

Los equipos solares que en un momento eran costosos, ya son relativamente más económicos, accesibles y el beneficio a nuestro bolsillo es real.

Demos la batalla desde casa, AHORRA MAS Y PAGA MENOS EN TU RECIBO DE LUZ

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: