EL ALMACEN DEL HOGAR

Almacen de alimentos

PREPARANDO EL ALMACEN DEL HOGAR

 

Preparando el almacén del hogar.

Haciendo inventario, rotando y organizando para suplir lo que falta, y necesitamos.

El 2017, los huracanes Irma y María, nos dejaron una gran lección: “el que guarda, siempre tiene”.

Hoy en el 2020, los eventos que nos han marcado como pueblo, obliga a que hagas previsión y tengamos un almacén del hogar; listo para cubrir las necesidades de los miembros de la familia.

Organizando el Almacén

Como nos ha pasado a casi todos, cuando comencé a utilizar cupones de descuentos, lo hicimos por explorar y descubrir si de verdad hacia compras gratis.  Luego, me di cuenta, que más que compras gratis, era satisfacer, con un ahorro sustancial, las verdaderas necesidades del hogar.  Sobre todo, los artículos que Jadriel  necesita.

Con el tiempo el uso de otras estrategias de ahorro me permiten cubrir otras necesidades del hogar, e incluso tener un guardadito (ahorros) que fue mi “salvación” luego de los huracanes Irma y María.

Fuimos testigos de como las personas se desesperaron cuando el cierre de los comercios, y las restricciones de acceso a servicios, ante la nueva realidad que estamos viviendo con el Covid19.

La experiencia que todos vivimos, debe ser punto de partida para comenzar a hacer previsión y minimizar el impacto que cualquier situación sea menos crítica y estresante.

Se  decía que deberíamos  tener un mínimo de 3 a 5 días de reserva de alimentos y agua por cada miembro de la familia.  Con el huracán Irma y María descubrimos que ese tiempo no es suficiente.  Con los terremotos y la Epidemia del Covid19,  la reserva debería ser para no menos de 1 mes de alimentos y agua por cada miembro de la familia.

 width=

Es importante entender que ante una emergencia lo importante es sobrevivir.  Los alimentos, agua y demás suministros es para mantenernos, no es para desperdiciar ni consumir en excesos.  Estamos hablando de supervivencia.

Te cuento que gracias a que mantengo un almacén del hogar, pude suplir a mi familia de alimentos, agua, y otros artículos necesarios, sin tener que salir a hacer largas filas al colmado.   No me vi en la necesidad de gastar innecesariamente.  Y más satisfacción aun, pude ayudar a familiares y amigos durante y después de la emergencia.

Para el almacen

Los alimentos, agua, productos de higiene, baterías, productos sanitarios y hasta golosinas;  ya es el momento en que vayas preparando y abasteciendo el almacén del hogar.

Ahora que se ha flexibilizado un poco el poder ir al supermercado, y mejor aún, que hay suplidores que nos despachan las compra y las traen al hogar; es el momento de hacer inventario e ir reabasteciendo el Almacén del Hogar.

No esperes a que den la alerta de otro huracán, y que los efectos que están afectando al país y el mundo con el alza en el contagio con el Covid19, se convierta también en otra crisis en el hogar por falta de suministros.

 

CONSEJOS PARA MANTENER UN BUEN ALMACEN DEL HOGAR

  • Selecciona un lugar de la casa que sea fresco y no guarde humedad.
  • Adquiere organizadores, tablilleros o cajas de pvc o plástico para almacenaje.   Si no tienes suficiente espacio.  Crea mini almacenes en las habitaciones de cada uno de los miembros de la familia.  Una caja que contenga todos los productos de higiene y otra con comestibles y agua potable.
  • Es super importante delegar en cada miembro de la familia, su responsabilidad para que su Caja de Suministros esté verificada, marcada y por fecha y que roten los productos por fecha de vencimiento.
  • En la compra semanal añade un adicional para el almacén.  Por ejemplo:  Esta semana compras atún, pues si normalmente compras 2, esta semana serán 3.  La próxima semana, añade salchichas, jamonilla, etc.  Así, de a poco, vamos supliendo el almacén.
  • Marcar los alimentos con la fecha de expiración y rotarlos.  Los de fecha próxima a vencer primero.  Rota los alimentos mientras vayas consumiendo y adquiriendo para sustituir.
  • Lee los shopper con detenimiento.  Hay especiales y ofertas “escondidas” que en ocasiones nos pasan desapercibidas.  Cuando un producto no perecedero se encuentre en su precio más bajo, es el momento de comprar una buena reserva para el almacén, adicional a la del consumo regular.
  • Adquiere cajas plásticas de almacenaje, ahí guardas los productos que no sean de lata o cristal.  Por ejemplo, los cereales, arroz, granos, etc.   Te aconsejo que en el caso de los cereales y otros productos que vienen en cajas, más  sellados al vacío, sácalos de las cajas.  Las cajas pueden traer huevos de insectos o sabandijas, por lo que con el tiempo pueden contaminar el almacén, y dañar el producto.
  • Observa bien las latas que no tengo golpes, pueden contaminar el contenido y hacerlos no aptos para consumo.
  • Almacena solo los alimentos que la familia consume. Y no olvides, el AGUA potable embotellada. 
  • Recuerda que las necesidades de la familia las conoces tú.  Adquiere, organiza y almacena de acuerdo a tus necesidades particulares.
  • Consigue bolsitas de Sálica para utilizar en las cajas de almacenamiento, y recoger humedad y hongos.   Pendientes que sean aptas para almacenaje de alimentos.
  • Procura tener suficientes productos desinfectantes: Alcohol, Clorox
  • Recuerda mantener un suplido de mascarillas faciales.


La realidad es vivimos en una isla donde las inclemencias del tiempo, y nuestro factor geográfico nos hacen susceptibles a eventos atmosféricos como huracanes y tormentas.  No estamos exentos de sufrir terremotos o cualquier otro desastre natural  o creado por el hombre.

No esperemos a que suenen las alarmas para salir despavoridos a conseguir “cualquier cosa” o “lo que quede”.  El momento de actuar es ahora.

¿Tienes almacén del hogar? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Te invito a que lo compartas, utiliza la casilla de comentarios.

 

 

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: