GABY… UN NIñO CON AUTISMO

Hoy 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  No es que celebra ni conmemora nada, que mas lejos de la verdad. No hay nada que celebrar ni conmemorar (el día que se rompan las barreras de los prejuicios y el discrimen si que vamos a Celebrar y en grande), es concienciar a la comunidad sobre lo que es la CONDICION del autismo.  Sí en letras mayúsculas CONDICION, porque el autismo no es una enfermedad es una condición.  Una condición que afecta a mas de 1,62% de la población en Puerto Rico.  Según reportaje del Periódico Metro se estima que cerca de 28,745 personas en Puerto Rico tienen alguna clase de autismo; y uno de ellos es mi sobrino-nieto, Gaby.

gaby

Y de Gaby quiero hablar.

Gaby es un niño muy inteligente, brillante. Ha superado todas las expectativas, siempre ha sido excelencia académica, con sobre un 98% en todas sus calificaciones.

 

gaby5                                                                        Autodidacta en muchas disciplinas: domina a la perfección el idioma inglés, toca guitarra, es “gamer” y ama la tecnología y juegos digitales, participa en equipos de baloncesto y canta como los ángeles.  Disfruta de viajar, le encanta. Pero, cuando sufre: “mama es que no me entienden”

 

 

gaby2                                                                                                                                                               Y Gaby tiene toda la razón, NO lo entendemos.  No entendemos cómo un ser humano puede amar tanto, cómo un ser humano puede no tener prejuicios ante los otros, cómo un ser humano ve un mundo hermoso ante tanta putrefacción, odios, prejuicios, injusticias… que nos rodean.  Claro que no entendemos.

 

 

 

 

Coinciden la mayoría de los especialista que han estudiado esta condición que el mundo que ven las personas con autismo es muy diferente al que vemos nosotros (y no la visión ocular, es la visión cerebral, emocional).

Para una persona con autismo controlar y llegar a superar ese dolor intenso carmen y gagy2que sienten con solo abrazar, es una muestra de su tesón (casi milagroso) y muchos lo superan por que quieren llegar a nuestro mundo exterior, aunque nosotros no nos preocupamos por llegar a su mundo interior.

Ese ruido ensordecedor del grito, es reclamando silencio, expresando su dolor.  No entendemos el valor del silencia para ellos, ese silencio de paz.

Complejidad? la nuestra claro, que muchas veces solo sabemos juzgar, señalar y criticar; perdiendo la esencia de entender, apoyar y comprender.

Y saben qué? todo eso: abrazar, oír el silencio, entender, apoyar, comprender y Amar, sobre todo Amar, lo ha enseñado Gaby a toda la familia y a todos los que han tenido el privilegio de “entrar” en su mundo.

Los espectros del autismo son muy diversos, Gaby en particular ha sido diagnósticado con Asperger, y su círculo familiar ha sido clave para que haya podido y siga superando todas “las expectativas” de su condición.

Gaby tiene una “guerrera” por mamá, Carmen, que con esfuerzo, dedicaccarmen y gabyión, y mucha educación, todos los días batalla para que Gaby llegue a ser independiente.

Ella SIEMPRE ha estado ahí.

Que no ha sido fácil, ha sido mas que difícil.  Qué ha sido ella la que ha gritado y desesperado?, mil veces. Qué ha sido ella la que ha “golpeado las paredes”? mil veces más.  Es humana, es mamá; y no ha sido fácil, ha sido mas que difícil.  Ha respirado, ha buscado ayuda, se ha educado, se ha levantado, lo ha logrado!!! (y no se detiene)

 

 

 

 

 

 

Te pido que si conoces alguna persona con autismo, respeta su mundo, respeta su silencio, respeta su espacio.  Edúcate.

 

gaby6
Todas las fotos gracias a CarmenAlvarado Photography

 

Este escrito es un homenaje y reconocimiento a todas las personas con autismo, y en especial a esas madres guerreras como mi sobrina, Carmen.

——

Este enlace te conecta con un registro de organizaciones en las cuales puedes pedir información sobre servicios para niños y adultos con autismo: INFORMATE AQUI

autismo
Imagen diseño de Rocio Sotillos

 

5 comments / Add your comment below

  1. Bello mensaje para todos y muy cierto yo al igual que tu tengo una sobrina con un hijo con autismo,la cual es una guerrera pieza clave para el joven,se ha educado y preparado para poder luchar por los derechos de su hijo con trabajo viento y marea,conozco a Carmen mujer luchadora por sus hijos,q Dios los bendiga mucho.

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

 

 

A %d blogueros les gusta esto: