METODOS SENCILLOS PARA PURIFICAR EL AGUA

 

Agua purificada

Ya sea ante la eventualidad de un desastre natural, averías, o carencia de agua potable inmediata, tenemos que tomar previsión antes de consumir el agua para evitar contaminación y enfermedades.

METODOS SENCILLOS PARA
PURIFICAR EL AGUA

Hay varias maneras que podemos purificar el agua para eliminar sedimentos y contaminantes que puedan afectar nuestra salud.

Les aclaro que estos consejos no deben ser tomados como remedios médicos.  No obstante, pueden ser de utilidad para poder tener agua potable en caso de una emergencia.

Muchos de los materiales los tenemos en nuestros hogares, y/o son fáciles de conseguir en cualquier tienda o almacén de provisiones.

Importante, siempre debemos utilizar envases de cristal o acero inoxidable para purificar y tratar el agua.

Colar el agua

Posiblemente tienes que utilizar agua de lluvia, o agua que tienes almacenada y que por alguna razón se ha visto impactada con algún tipo de sedimento.

Colar el agua con el uso de un colador puede ser conveniente para eliminar piedras o partículas que se hayan posado en el agua.

Coloca un paño limpio o camiseta blanca limpia en el colador y filtra el agua.   Los sedimentos y partículas quedan atrapados en el baño.

Luego puede hervir el agua por no menos de 10 minutos.  Retire del fuego, tape y deje refrescar a temperatura ambiente.

Si tienes “almohadas” de carbón activado serían de gran beneficio a la hora de colar el agua.

CARBON ACTIVADO

Si no contamos con un sistema de filtros, podemos hacerlos nosotros mismos.

El carbón activado lo podemos conseguir en diferentes establecimientos, como farmacias, ferreterías, health foods y tiendas de artículos de mascotas en el área de las peceras.  Vienen en forma de gránulos, filtros y pre-empacados en un tipo de “almohadas” muy convenientes por su tamaño y manejabilidad.

El carbón activado es un producto de origen vegetal que entre sus propiedades están: absorbe químicos, desechos tóxicos, metales pesados, gases, entre otros.  Es utilizado por ser un importante agente desintoxicador.   Los sistemas de filtros caseros utilizan carbón activado para liberar el agua de impurezas.

Vamos a utilizar un envase al cual le colocamos una malla o filtro.  En esa malla o filtro agregamos la cantidad del carbón, según las instrucciones del empaque.  Vamos a echar el agua para que pase por el carbón.  Dejamos reposar aproximadamente unos 15 minutos.  Retiramos el filtro.

(El carbón y los filtros de las fotos los conseguí en PetSmart en el área de peceras)

 

AGUA ALCALINA

1

En un recipiente preferiblemente de cristal con tapa, o procurar tener papel de aluminio o papel plástico para taparlo bien.

1 galón de agua
4 limones cortados en ruedas
1 cucharadita de sal Rosado (Sal de Himalaya)

Podemos sustituir la sal rosada por bicarbonato.

Mezclar todo, tapar  y dejar reposar a temperatura ambiente por aproximadamente 12 horas antes de consumir.

Agua Alcalina

2

Podemos alcalinizar el agua agregándole  bicarbonato.

En un vaso de agua agregamos 1 cda de bicarbonato y mezclamos bien.  Dejamos reposar unos 15 minutos, antes de consumirla.

3

Otra forma de alcalinizar el agua, es utilizando dos envases e ir vertiendo en uno y el otro a una altura que el agua haga burbujas.  Como cuando se hacen mezclas de bebidas.

Debe realizar el proceso por no menos de  8 a 10 repeticiones.

CILANTRO

Algo tan sencillo como el cilantro, que casi todos tenemos en nuestras cocinas, nos puede servir como purificador de agua en caso de una emergencia.

Siempre utilizando un envase de cristal o acero inoxidable.

Vamos a agregar un puñado de cilantro a 1 galon de agua.  Revuelva bien y deje reposar por aproximadamente 1 hora.

Se ha demostrado que el Cilantro purifica el agua de contaminantes como el  plomo y el níquel.

Es recomendable que filtre antes de consumir para eliminar sedimentos y partículas.

 

Materiales para filtro casero

 

SISTEMA SODIS  (Solar Water Disinfection)
SODIS
Gráfica de Método SODIS. Imagen de http://ecoinventos.com

Este método de purificar el agua es eficaz siempre y cuando se haga de la manera correcta.

Debemos utilizar una botella limpia, de plástico liso (que la botella no tenga ranuras ni color).

Llenas la botella aproximadamente 3/4 partes con el agua que previamente habíamos colado y agite bien para crear e incrementar los niveles de oxigeno.  Llene completamente y tape bien.

Ponemos la botella en forma horizontal ( o sea, acostada) y la dejamos al sol ( luz directa) por aproximadamente unas 6 horas.

Este sistema provoca que los rayos ultra violetas del sol maten las bacterias y virus que puedan contener el agua.  Es un sistema de pasteurización de agua natural.

 

Existen muchas mas alternativas que podemos utilizar para purificar en el hogar y convertir el agua en una potable.  Siempre debemos seguir todas las reglas de seguridad que nos brindan las agencias como FEMA, Cruz Roja, Departamento de Salud y la Organizacion Mundial de la Salud, entre otros.

 

 

La salud y seguridad de nuestra familia y nuestra, recae en nosotros mismos.

 

 

1 comment / Add your comment below

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: