LOS NIÑOS Y EL AHORRO

Los niños y el ahorro.  

 

Alcancias

Consejos para que nuestros niños aprendan la importancia de ahorrar y el valor del dinero.

 

Los niños y el ahorro.  Hace unas semanas, mi nieto, Jowdy, estuvo de “vacaciones” en casa.  Como buena cuponista y con un estilo de vida donde el ahorro es parte fundamental, claro es que enseñarle y educarlo en el ahorro es norte.

Siempre que Jowdy está en casa, le encanta acompañarme a las tiendas, colmado y en todas mis aventuras diarias.  Ya sabe “montar” y realizar transacciones básicas usando cupones de descuentos y de tiendas.  Y me encanta cuando me dice: “abuela, si no tiene cupón no lo compro”.

En esta temporada, me di a la tarea de reforzarlo sobre economizar, no gastar en lo que no necesitamos y la importancia del ahorro.   Una de las estrategias, y que mas nos gusta, son la Alcancías.

IMG_1389

Quiero compartir con ustedes varios consejitos, que sé pueden ayudarles a que sus niños comiencen a desarrollar la cultura del ahorro.

Las tareas extras, y el valor del trabajo 

Las tareas del hogar son parte de todos los miembros de la familia.  No obstante, podemos asignarles tareas especiales.  Un buen ejemplo es lavar el auto de mamá o  papá.  Pagarles por el desempeño y esfuerzo, así vamos creando en ellos la conciencia del trabajo y su valor.

Las compras del hogar

Permite en la manera que sea posible, que te acompañen en las compras del hogar.  La experiencia debe ser enseñarles que aunque quisiéramos, no es necesario.  Enséñales a comparar precios y marcas, “leer los shoppers” y el uso de cupones de descuentos.

Ninos y el ahorro

Les cuento que hice un ejercicio con mi nieto.  Le rete a que cuadrada una transacción de lo que el quería comprar en el colmado o la farmacia.  Le dije, que todo el ahorro que pudiera conseguir se lo iba a duplicar y lo guardaría en su alcancía.  Demás esta decirle, que se llevo unos $12 al pote, aprovecho que su leche favorita estaba en especial y teníamos cupones para ellas.

Cupones de Descuentos

Las alcancías como motivación para el ahorro

Proveerle una o varias alcancías para que vaya guardando sus ahorros. Pueden prepararlas ellos mismos, como una actividad manual.  Puedes tener una para cada meta. ejemplo: Regalo de Navidad, Regreso a Clases, Mi cumpleaños, Mis gustitos, Educación, El carro de mis sueños, etc, etc.  La imaginación es el limite.  También las puedes preparar por valor: Centavos, Vellones, Pesetas, Dólares.

Alcancías

 

CADA DOLAR CUENTA!

De cada dólar ahorra 0.10⊄

Muchas veces amigos y familiares obsequian a nuestros niños con dinero en fechas especiales; su cumpleaños, navidad, etc.  Edúcalos a que siempre de lo que reciban ahorren al menos un 10%.  Que sea una “costumbre” el sacar una partida de lo que reciben para ahorros. Si reciben $1.00, 0.10⊄ van para ahorro, $5 son 0.50⊄, $10 son $1  y así sucesivamente.  Si quieren pueden ahorrar más.

Puedes premiar, en la medida que te sea posible, en duplicar el depósito que ellos hagan a su pote de ahorros, o darles algún tipo de interés.   Si depositan $10, dale $1 por ejemplo.

Cuenta de Banco

Abreles una cuenta de ahorros en el Banco.  La mayoría de los Bancos tienen cuentas diseñadas para niños, que los premian de manera especial.  Les dan obsequios, intereses preferenciales, actividades, etc.

Cada vez que acumulen la cantidad determinada para depositar  ($5 en adelante es ideal) llévalo al Banco.  Que sean ellos (si ya saben escribir) los que completen la hoja de depósito.  Si son muy chiquitines y aún no saben escribir, ayudalos junto contigo a completar la forma, así van familiarizándose con el proceso.

Manejo de sus finanzas

Enseñarles a manejar de manera responsables sus finanzas (ahorros) es también darle su espacio para que tomen sus propias decisiones.  Siempre al pendiente, pero permitiéndoles tener iniciativa propia.  De los errores y las experiencias se aprende.

Donativos.

Parte de el ahorro y manejo inteligente de las finanzas, está el enseñarles que se da de lo que se tiene y no de lo que nos sobra.  Refuerza en ellos el ayudar al que menos tiene.  Una de las alcancías, sería bien que fuera para donativos. Y que el niño seleccione a quién o a qué organización o institución quiere ayudar.  Los valores de la compasión y el desprendimiento ante la necesidad del que menos tiene debe ser parte fundamental en la crianza de nuestros niños.

Se ejemplo

No por último, menos importante.  Los niños son esponjas, todo lo captan y aprenden.  Es nuestra responsabilidad ser ejemplo para ellos.  Que vean en ti, que también te educas en el manejo de las finanzas y el ahorro.  Te garantizo que al final del camino, te lo van a agradecer.

Los niños y el ahorro

 

Me gustaría que compartieras  consejitos  para ayudar a que nuestros niños aprendan a ahorrar y desarrollar en ellos la cultura del ahorro.  Abajo en la casilla de comentarios puedes poder tus ideas y sugerencias, para beneficio de todos.

******

Nota: Todas las imágenes son propiedad de Wanda Gisela y se prohibe su uso sin mi autorización.

4 comments / Add your comment below

¡Suscríbete Ahora!

 Recibe todas nuestra actualizaciones             

 

 

A %d blogueros les gusta esto: