SE FUE LA MENSTRUACION Y LLEGO LA MENOPAUSIA

SE FUE LA MENSTRUACION Y LLEGO LA MENOPAUSIA

Te tengo una noticia, la menopausia llega mucho antes que la menstruación desaparezca de nuestro panorama.  Ella llega de a poco, acompaña con otros intrusos (mal humor, tristeza, sofocos, fríos, etc) para complicarnos un poquito;  y hacer de nuestra transición a la adultez mayor otra experiencia que contar.

Este escrito NO es auspiciado, pero podría contener enlaces afiliados.  De ninguna manera pretendo diagnosticar ni curar ninguna condición de las que se comentan.  El escrito esta basado en mi experiencia personal.  No soy medico ni profesional de la salud.  Para diagnostico y tratamientos visite su medico.

Que es la menstruación?

Según la Biblioteca de Medicina Nacional de los EU (MedlinePluss): (tomado literal)

“La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, usted puede sentir:

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos.

Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados.” (MedlinePluss): (tomado literal)

Todas,  sabemos lo que es la menstruación.  En mi caso en particular tuve regla hasta pasados  los 55 años. Les cuento que esos últimos años fueron terribles en comparación a mis periodos de joven y joven-adulta.
Una visita a mi ginecólogo, me confirmó lo que me decían mi mamá y mis hermanas, cuando les comentaba que me sentía fatal cada vez que llegaba la regla: Gisela, es la menopausia!

La Menopausia? pero imposible, si todavía tengo regla

Sorpresa!  La menopausia comienza teniendo aún la regla.  Le llaman Pre-Menopausia o Perimenopausia.

Cuantas no experimentamos esos terribles sofocos, y de momento un frío que congela, y la temperatura externa nada tiene que ver.  Y si acompañamos los desbalances de las que tenemos condición de tiroides y de mi amigo Hashimoto, ya se podrán imaginar cómo la pasé.

Cuantas estamos tan sensibles que viendo los Simpsons lloramos.  Los cambios de humor nos alteran, no nos soportamos ni nosotras mismas.  Es como una montaña rusa.  En ocasiones lo confundimos con depresión y/o bipolaridad.

Y qué decir de las relaciones sexuales, la resequedad vaginal que ocasiona que las relaciones no sean placenteras y si muy dolorosas.

La menopausia es la etapa en donde la mujer pierde la menstruación.  Los ovarios dejan de producir normalmente las hormonas progesterona y estrógeno.

Pasados los 45 años ya puede aparecer la menopausia.  No obstante, hay mujeres que les “llega” mucho antes, y se conoce como menopausia precoz.  Otras, como en mi caso, tuve menopausia tardía, a los 55 años.

Si ya tu siglo menstrual comienza a estar irregular, el cambio en la cantidad de flujo es diferente o tienes ya mas de un año sin ver la regla, bienvenida al Club.

 

SINTOMAS MAS COMUNES DE LA MENOPAUSIA

Los síntomas varían, no obstante hay unos que están presentes en prácticamente todas las mujeres que llegamos a la menopausia:

  1. Cambio en el flujo menstrual.
  2. Sudoración excesiva
  3. Resequedad vaginal
  4. Cambios súbitos de temperatura: calor excesivo (sofocos)  o frío intenso
  5. Perdida de cabello, cambio en la textura y volumen.
  6. Crecimiento de bello facial
  7. Insomnio
  8. Problemas de concentración
  9. Estreñimiento y aumento de peso
  10. Resequedad y manchas en la piel

CONSEJOS PARA “SOBREVIVIR” LA MENOPAUSIA

Lidiar con los síntomas de la menopausia puede ser mas fácil si identificamos y aceptamos que es un proceso normal por el que todas vamos a pasar.
Es mas que importante y necesario visitar a nuestro ginecólogo para juntos establecer el plan de acción y prevenir cualquier eventualidad que pueda surgir.   Si tenemos algún historial familiar de enfermedades cardíacas, osteosporosis, artritis, cáncer ( seno y gastro), el camino tiene que ser en compañía de nuestro especialista.

Incontinencia Urinaria

Podemos hacernos la vida mas fácil durante la menopausia con unos consejitos cariñosos que se te ayudaran grandemente:

  1. Procura hacer ejercicios con regularidad.  El ejercicio estimula en endorfina y nos da una sensación de placer y bienestar, que tanto necesitamos durante este proceso.  Ademas, nos ayuda a mantener un peso saludable, combate la osteoporosis y refuerza nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.  30 minutos al día hacen una gran diferencia en nuestro cuerpo.
  2. Si nunca has hecho Yoga, es el momento de que lo intentes.  Ejercicios de respiración y posturas que serán de gran beneficio.  No solo la yoga ayuda a nuestro cuerpo físico, más importante aun, a nuestro cuerpo espiritual.
  3. Evita el consumo excesivo de alcohol y elimina el tabaco por completo.
  4. Saca tiempo para mimarte ( salón de belleza, spa, estética) y compartir con tus amigas.  Los encuentros con amigas y conversar son sumamente gratificantes.  No intentes pasar el Niagara en bicicleta sola, entre amigas es mucho más fácil.
  5. Utiliza lubricantes con base de agua durante las relaciones sexuales.  Y disfruta tu sexualidad a plenitud.
  6. Modifica tu dieta.  Evita las grasas.  Añade frutas, verduras y legumbres.  Se ha descubierto que los alimentos altos en fitoestrógenos son muy beneficios y ayudan a calmar los síntomas de la menopausia.  El té o infusiones de ginseng ayudan con los cambios de humor y el insomnio.  Y el “BlackCohosh” ayuda a calmar los sofocos.
  7. Pregunta a tu médico sobre la alternativa de Reemplazo Hormonal con Terapia de Hormonas Bioidénticas @BioteMedical.  Son los “pellets” con hormonas bioidénticas que se implantan debajo de la piel y segregan hormona natural lo mas parecido a tus hormonas.



No me queda duda que es un tema que como mujeres adultas se nos hace un poco incomodo hablar.  Es hora de romper los tabúes, es una realidad que todas en algún momento de nuestra mayor edad viviremos.  No tenemos que sentir ni pudor ni vergüenza de hablar sobre lo que nos aqueja y molesta.
Si tienes pareja, comparte con ella tus molestias, sensaciones y estado de ánimos ocasionados por la menopausia.
Tu pareja, esposo(a) o compañero(a) de vida, seguro esta pasando la andropausia (hombres)  o menopausia (mujeres)  y no encuentra como hablarlo contigo.  Rompe el hielo, aprovecha a los sofocos.

Si estás pasando en este momento por la Menopausia, me encantaría que comentaras con nosotros tu experiencia.  Seguro dejé muchos puntos sin cubrir, y tú puedes darnos esos consejitos o truquitos para hacer este proceso más llevadero.

 

 

1 comment / Add your comment below

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: