SEXO DESPUES DE LOS 50

EL SEXO EN EL ADULTO MAYOR

El ser humano por naturaleza es una especie sexual.  No es solo relaciones sexuales (penetración), es identidad, placer, sentimientos, reproducción, genero…  Es esa relación intima que se da cuando compartimos, cuerpo, mente, alma y espíritu, con otrx(s)  o con uno mismo.

El envejecer, no significa para nada, renunciar a tener una vida sexual plena y placentera.  Sí, placentera (sentir placer), el placer del acto sexual no tiene que ver con cuan mayor de edad es, sino cuan emocional y físicamente se sienta.

En agosto se celebra (si hay un día en el calendario para todo)  el Día del Orgasmo (uff que fuerte).  Estuve viendo los post en las historias de instagram de mi amiga Con el Verbo en la Piel; y me preguntaba, cuántos de esos comentarios que le enviaron serían de mujeres y/o hombre adultos, de la tercera edad o adultos mayores.

Fueron los comentarios los que me motivaron a escribir sobre el tema Del Sexo después de los 50.  Quitamos o ponemos años a los años?   Ser adulto mayor no es sinónimo de, se acabó el sexo.  Es transformación, modificar… y disfrutar nuestra sexualidad.

Para Disfrutar de una vida sexual plena en la tercera edad, Masters y Johnson plantean que solo hay que cumplir con 3 condiciones, Disfrutar de salud razonable; apreciar la sexualidad y disponer de pareja.1   (Y en solitario con nuestro cuerpo )

Mientras envejecemos nuestro cuerpo va transformándose, nuestro cuerpo cambia.  En ocasiones cuesta aceptar los cambios que trae la vejez, tanto en el plano físico como emocional.  Esas señales visibles que nos dicen, estas envejeciendo.  No obstante, sentir placer, experimentar un orgasmo, disfrutar de nuestra sexualidad, no tenemos porque ponerle años a los años.

LA MUJER

La llegada de la menopausia es el signo más significativo en la mujer de “envejecimiento”, pero no tiene que ser así.  Por el contrario podemos aprovechar esta nueva etapa de vida para disfrutar, sin remordimientos, de nuestra plena sexualidad.
Es cierto que la menopausia puede presentar problemas de resequedad vaginal, disminución del apetito sexual, problemas de autoestima, etc.  Hay alternativas de tratamientos que con una visita al médico puede comenzar a tratar, mejorar y  resolver.
Los reemplazos de hormonas bioidénticas son una alternativa de tratamiento tanto para la mujer como para el hombre.

EL HOMBRE

La andropausia es el sinónimo para el hombre lo que para la mujer es la menopausia.
Dificultad para tener una erección, o presenta eyaculación prematura, problemas de próstata, son solo alguno de los cambios en el hombre adulto mayor.  La disminución de los niveles de testosterona puede entre otras, provocar   tarde más en estimular su respuesta sexual.
Las alternativas de tratamiento están disponibles.
No se pongan a inventar con productos que vendan por ahí, podría ser peor el remedio que la enfermedad.  Visitar al médico es prioritario.

SEXO SEGURO

Cualquier persona, no importa la edad, que esté sexualmente activa, puede estar en riesgo de infectarse con cualquier enfermedad de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, herpes, VIH,  etc.

Cuando el adulto mayor se expone a relaciones sexuales con diferentes parejas, o recién comienza una nueva relación ( y siempre), la comunicación abierta  es necesaria, y el uso del condón indispensable.

Tener 50, 60, 70  no te libera, en lo absoluto, de estar en riesgo de contraer cualquier enfermedad.  Prevención es la solución.

HIGIENE

En todas las etapas de nuestra vida, mantener una higiene saludable es obligatorio.

Los especialistas y prácticamente todas las publicaciones médicas, el primer consejo es,  orina siempre, luego de haber tenido relaciones sexuales. Esta práctica ayuda a prevenir posibles infecciones por bacterias.

Si utilizan algún juguete sexual, recuerden mantenerlo higienizado.  Cambiar el condón cuantas veces sea necesario.

No sienta vergüenza al decirle a su pareja que se duche o asee antes de tener relaciones sexuales.  Las secreciones normales del cuerpo pueden ser factor para algún tipo de infección.  Es tema de dos, llegar al sexo es plena confianza y disfrute.

 

EL SEXO EN LOS 50 Y SUS BENEFICIOS

Si no hay problemas físicos o de salud que lo impidan, es la mejor medicina.

Siempre se ha recomendado el sexo ( tener relaciones sexuales) como el mejor ejercicio cardiovascular.  Estimula las endorfinas y la melatonina, por lo que nos da felicidad y un sueño placentero.

¿A poco que luego de tener una actividad sexual placentera nuestra piel no se ve más brillante y reluciente? Un shot natural de juventud no hace daño; y sí experimentamos un orgasmo, ni el bótox nos hace ver tan espectaculares.

La actividad sexual estimula y pone a ejercitar todo nuestro cuerpo: corazón, circulación, sistema inmunológico, huesos, piel…

“El sexo en la tercera edad es una etapa más de nuestro desarrollo evolutivo, solo hay que adaptarse a las circunstancias, pero sí es posible una vivencia plena, satisfactoria y sana de la sexualidad, cargada de ventajas saludables”, Dra. Evelyn Ulloa, Geriatra www.redadultomayor.org

 

Hay muchísimos factores que pueden afectar su sexualidad, independientemente de la edad que se tenga.  Al primer síntoma o indicio de que algo no está bien, acudir a su médico a la brevedad.

La penetración como normalmente asociamos el sexo,  no es la única forma de tener una vida sexual plena. Explorarnos mutuamente nuestros cuerpos, abrazarse, tocarse, llenarse de besos, acariciarse y hasta simplemente dormir pegaditos  pueden ser un acto de satisfacción sexual.

Envejecemos, nuestras capacidades y necesidades sexuales van cambiando.
Darse el permiso, en confianza, de explorar nuevas y mejores formas adaptadas a su realidad, y a disfrutar su intimidad.

Mientras tengamos vida, tengamos sexo!

 

 

Para más información

1.http://scielo.sld.cu
www.acog.org/goto/espanol
www.redadultomayor.org
www.sageusa.org 
www.mayoclinic.org

Este escrito no pretende de ninguna manera curar, o ofrecer métodos de tratamiento.  No soy medico.  La  intensión de motivar y educar a mi comunidad sobre temas de nuestro diario vivir, por mi experiencia personal.

Tus comentarios Son Importantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: